miércoles, 27 de agosto de 2008

La Democracia

Según el diccionario de la Real Academia española, la democracia se define como una doctrina favorable a la intervención del pueblo en el gobierno o, lo que es lo mismo, el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Al hablar de democracia, nos vienen a la cabeza términos ideológica y políticamente relacionados, como soberanía nacional, sufragio universal y libertad, palabras que, nos cansamos de estudiar en los libros de texto, y que siguen significando tanto hoy en día en los países “democráticos”. La pregunta es: ¿qué países merecen ser calificados de esta manera? Todos aquellos en los que el pueblo elige a su gobernante y en los que su constitución así lo establece, o además, aquellos en los que existe verdadera libertad y conciencia de a quién se vota, aquellos en los que los medios de comunicación, a pesar de inclinarse por una postura u otra, se expresan libremente; en los que existe oposición, en los que las críticas obligan a mejorar, en los que la gente no solamente mira sus intereses o busca desesperadamente salir de la situación en la que está.

A día de hoy más del 60 % de los países del mundo están considerados democráticos; pero, ¿Cuántos lo son realmente? ¿Se puede decir que un gobierno es elegido libremente por el pueblo cuando mitad de él está sumido en la pobreza y no tiene acceso a la educación? Un pueblo que, influido muchas veces, busca la solución más rápida y el poder comer al día siguiente. ¿Es democrático un gobierno sin oposición, un gobierno que, después de haber sido elegido “libremente”, anula ciertas libertades, intenta apoderarse de los medios de comunicación (gracias a los cuales sabemos la realidad, podemos opinar, juzgar, criticar) y hasta llega al extremo de hacerse con el poder legislativo o judicial? ¿No se supone que son 3 poderes separados o empezaron a serlo desde la revolución americana o desde los tiempos de Montesquieu? Marx dijo una vez algo así como: “Si en esto se ha convertido el marxismo, yo no me considero marxista”. Por tanto si a esto se le llama democracia, deberíamos replantearnos el significado de esta palabra.

Si, Latinoamérica es un ejemplo de los países que deberían replantearse la palabra democracia: todos ellos son repúblicas, prácticamente todos independientes desde el Siglo XIX, y no estarán bajo el poder absoluto de ningún rey ni dictador, ni siquiera le pagarán a la Iglesia ni mantendrán a las familias reales, pero están gobernados por presidentes (sí presidentes electos) que intentan hacerse igualmente con el poder y la riqueza y que se esconden en una manta de hipocresía defendiendo lemas antiimperialistas a la vez que día a día parece que su figura va creciendo, que abarca más y más.

Me gustaría poder decir que vivimos en un mundo democrático, que Latinoamérica sea democrática, pero con todas las letras.

2 comentarios:

C dijo...

Mucho que aprender del verdadero significado de democracia y mucho que aprender de las palabras de los demás...Un placer poder leerla, señorita "olvido mundos" y un placer mayor tenerla como amiga.

Henryque dijo...

Decia Nietsche que 'la democracia es el imperio de los mediocres que con la igualdad de voto, quieren equipararse a los hombres superiores'. Hoy diria que la democracia es el imperio de los hipocritas, que con la palabreria dominan a los mediocres sin que ni siquiera estos se den cuenta. Tienes razon, la democracia es mucho mas; no tenemos que permitir que se degrade la palabra.
Enhorabuena por el blog! Continua escribiendo!
Un abrazo desde la India -la democracia mas grande del mundo-.